Políticas de GTI
Gestión de Tiempos y Asistencia / Configuración / Políticas de GTI
Las políticas de GTI permiten a los distintos procesos de gestión de tiempos tomar decisiones sobre situaciones de excepción que no están contempladas en los turnos horarios ni en las formas de pago, de forma tal que la aplicación tome decisiones que van más allá de rangos horarios y configuraciones cuantitativas. Otra función de las políticas es permitir un nivel de configuración de ciertas funciones generales de la aplicación como vacaciones, salida de GTI para el módulo de Liquidación, etc.
Características
Las políticas se diferencian en dos grandes grupos: configurables y no configurables. Las políticas configurables son aquellas que tienen asociados parámetros que permitirán realizar las distintas configuraciones.
Para cada política pueden determinarse varias configuraciones en simultáneo. Cada una de estas configuraciones será conocida como acción, y en la misma se especificarán los valores que deberá tomar cada uno de los parámetros. Además, todas las políticas tienen asociadas versiones, que deberá ser configurado como un parámetro más.
Configuración
La opción Modifica de la ventana de políticas permite desactivar una política. Las políticas no pueden cambiar de configurables a no configurables, la misma está en la naturaleza de la política y la lógica que le aplica el procesamiento a la misma.
Parámetros
Los parámetros se asocian a una política mediante una ventana de doble listado, donde se verán del lado derecho los parámetros ya asignados y del izquierdo los restantes. La asociación de parámetros está atada al proceso: si el proceso no considera un parámetro, por más que este sea asociado a la política el comportamiento y los resultados no cambiarán.
Al asignar un parámetro a la política se deberá indicar:
CAMPO | DESCRIPCIÓN |
---|---|
Orden: | Indique el orden con el que se mostrará en la ventana de acción al configurar. |
Descripción: | Ingrese el nombre con el que se mostrará en la ventana de acción al configurar. |
Ayuda: | Ingrese el texto que se mostrará en el tooltip de ayuda de la ventana de acción al configurar. |
Acciones de las Políticas
Las acciones representan procesos que deben ejecutarse y que contendrán la lógica de la política.
Configurando distintas acciones a una misma política podemos lograr que para distintos empleados el comportamiento sea diferente, cambiando el valor de los parámetros o incluso la versión de la política a ejecutar. Cada política tiene asociadas una o más acciones. Cada accion determina:
- El valor que deben tomar los parámetros.
- La versión de la politica que se debe ejecutar.
- El alcance de la versión.
- El estado (Activo/Inactivo).
La ventana de configuración de la acción variará dependiendo de los parámetros configurados en la misma. Por ejemplo, en la ventana de arriba se ve la configuración de una acción para una política con dos parámetros: “Tipo de Redondeo” y “Lista de Valores”.
Es importante notar que puede haber más de una acción activa en simultáneo, siempre y cuando no haya más de una con alcance global.
Alcance
El alcance de una acción determina el grupo de empleados a los que aplica. Hay tres tipos de alcance:
- Global: aplica para todos los empleados.
- Por estructura: aplica a todos los empleados pertenecientes a una estructura de las definidas (gerencias, zonas, empaques, líneas de producción, etc.). Los tipos de estructuras disponibles serán las configuradas en la política de alcance para las Políticas de GTI.
- Individual: aplica a un empleado o grupo de empleados seleccionados.
El orden de búsqueda de las acciones asociadas a las políticas a aplicar al empleado es: Individual, Por Estructura o Global. Es decir, si tenemos más de una acción activa, primero se determina si existe una de nivel Individual y si dentro de los empleados asociados a la misma se encuentra el empleado en cuestión, caso contrario se busca en las de Estructura, observando si el empleado pertenece a la estructura para la cual esta activa dicha acción. Si las dos búsquedas anteriores no dieron resultado, entonces se toma la acción activa en forma Global.
Al usar niveles por estructura las configuraciones no serán dependientes de los movimientos (alta y bajas) de empleados, ya que si se configuran por empleados, al dar de alta un empleado que deba ser considerado en la acción de la política, se deberá ingresar en la configuración y agregarlo, mientras que si se administran estructuras, al incorporar el empleado en la estructura, quedará incluido en el alcance de la acción de la política. Por otro lado, el alcance a nivel de empleado da una gran flexibilidad de manejo, sin necesidad de depender de las estructuras, pero requiere mayor mantenimiento en caso de altas de empleados.
Además podrá ejecutar las funciones baja, modifica, ordenar y filtrar. Para conocer más consulte: Funciones Básicas
Véase: