Control de Sobregiros

La funcionalidad de Control de Sobregiros permite controlar el neto de un colaborador y determinar si es posible realizar deducciones de conceptos específicos, arrastrando el saldo de estos, con la posibilidad de descontarlos en el proceso siguiente.

Consiste en definir sobre qué conceptos realizar un control de sobregiro. El control de sobregiro, se refiere a verificar si el empleado posee suficiente saldo en su neto a percibir, para poder descontar como máximo el valor de este. Cuando son varios los conceptos con este control, el sistema controlará cada concepto en el orden de cálculo en el que son procesados. Por eso es necesario conocer la prioridad para el descuento de cada uno.

Nota: El orden de cálculo está determinado primero por el tipo de concepto y luego por el orden de cálculo.

Proceso

El concepto que debe descontarse verifica al momento de calcularse, si el colaborador posee saldo para hacerlo.

  • Si no posee saldo para realizar el descuento, se procesa como pendiente en el concepto configurado para tal fin, que guardará dicho saldo como novedad de ajuste.
  • Si posee saldo para descontar sólo una parte del concepto, realiza el descuento y el resto lo procesa como pendiente.
  • Si posee saldo para realizar el descuento, procesará su valor y controlará el siguiente concepto.

Luego, según el orden de cálculo controlará un siguiente concepto y repetirá el mismo procedimiento. Verifica y descuenta hasta donde puede.

Cuando llega el siguiente proceso de nómina, para un empleado que tenga saldo pendiente a descontar, volverá a controlar el concepto que se está calculando y, además, tomará/sumará el saldo «si Posee» arrastrado de el proceso anterior, que estaba guardado como novedad de ajuste.

Recibo

Nota: No es obligatorio descontar un sobregiro en la liquidación siguiente, esto es optativo.

Configuración

Acumulador

1. Defina (Utilice un acumulador existente) o cree un acumulador para este control. Es habitual utilizar el acumulador “Neto”.

En caso de necesitar crear un acumulador nuevo, siga la ruta: Gestión de Nómina / Configuración / Acumuladores / Asistente de Acumuladores.

Con indicar la descripción es suficiente. Configure el resto de las propiedades a gusto.

Recibo

Fórmula

2. Cree la fórmula “Sobregiro”, desde Gestión de Nómina / Configuración / Fórmulas / Asistente de Fórmulas.

Recibo

La fórmula contendrá sólo dos parámetros. “Importe” y “Valor” (Cualquier parámetro es válido siempre y cuando lo tenga correctamente asociado a una unidad de medida que corresponda al parámetro que quiere mostrar.)

Recibo

La expresión de la fórmula depende de cómo se realizan las deducciones en el sistema o bien con el signo en que se muestra. La idea de esta fórmula es tomar un valor de novedad positivo y sumar el saldo arrastrado del proceso anterior que está en negativo (por eso el *(-1)). Luego el resultado, en este caso, se vuelve a multiplicar por -1 para que resulte negativo.

Recibo

Este paso, dependerá de las fórmulas que se tengan creadas y en uso, y de los conceptos sobre los que se desee descontar el saldo de sobregiro en el siguiente proceso.

No es un paso obligatorio, y es posible que el saldo a descontar de sobregiro quieran descontarlo en el mismo concepto que generó ese sobregiro, pero en la liquidación siguiente. En ese caso, deberán modificar la fórmula que ya tenía el concepto que generó el sobregiro y agregarle un nuevo parámetro para traer ese valor.

Conceptos de Sobregiro

3. Cree un concepto de sobregiro por cada concepto que desee controlar. Este concepto se refiere al que guarda el saldo a descontar, como una novedad de ajuste, para un próximo proceso.

Asigne un nombre que identifique fácilmente al concepto y determine que se trata de un concepto usado, puente y que permite ajuste, tildando las casillas correspondientes.

Recibo

Prosiga con el asistente configurando el Alcance:

Recibo

En la fórmula debe elegir una que sea un único parámetro como valor, y configurar el mismo como “Individual”. Que permitirá al sistema entender que se trata de una novedad.

Recibo

Importante: Es obligatoria la configuración de “Individual”, el proceso no podrá grabar la novedad de ajuste si no tiene configurada la misma. Es decir, no le generará el saldo.

Para el último paso, determine los modelos de nómina en los que requiere que se procese el concepto. Corresponden los mismos donde procesará la novedad o el concepto calculado que desea controlar.

Recibo

Búsquedas

4. Cree y configure una búsqueda, esta es la que devolverá el valor de la novedad de ajuste correspondiente al saldo sobregirado. Para ello, siga la ruta: Gestión de Nómina / Configuración / Fórmulas / Búsquedas Automáticas.

Nota: En caso de no querer descontar el sobregiro en un siguiente proceso, no configure esta búsqueda en el concepto.

Asigne un nombre identificativo, y seleccione del desplegable, el tipo de búsqueda “Concepto con Sobregiro”.

Recibo

Importante: Deberá crear una búsqueda por concepto sobregirado que haya creado, eligiendo el concepto ligado al mismo.

Una vez creada, selecciónela del listado de búsquedas y presione el botón “Generar”.

Recibo

Seleccione el concepto que posee el sobregiro, y determine si al buscar, debe excluir algún modelo de nómina o tipo de proceso, al momento de determinar cuál es el proceso anterior del empleado.

Es decir, si se hubiera generado un sobregiro en la primera quincena del empleado y luego tuvo un ajuste de nómina, en la segunda quincena, no buscará sobregiros en el ajuste de nómina, salteará ese proceso y encontrará el sobregiro en la primera quincena del empleado. Presione “Aceptar” para dejar preparada la búsqueda.

Repita los pasos para el resto de los conceptos sobregirados.

Conceptos de Novedad

5. Modifique o cree, el/los concepto(s) que deben controlar el sobregiro.

Desde la solapa “Sobregiros” del asistente de conceptos deberá configurar lo siguiente:

Conceptos

CAMPO DESCRIPCIÓN
Control Sobregiro: Seleccione esta casilla para habilitar la configuración.
Acumulador de Control: Seleccione de la lista desplegable el acumulador con el cual se realizará el control para saber si se puede descontar o no el monto de dicho concepto.
Concepto Sobregiro: Seleccione de la lista desplegable el concepto al cual se asociará el monto que no se pudo descontar. Este concepto debe ser creado previamente.
Modelos: Seleccione (mover a la columna Seleccionados) los modelos de liquidación en los cuales, sobre ese concepto, NO se quiere hacer control de sobregiro.

Una vez configurado, haga clic en “Guardar”.

Importante: No podrá usar esta funcionalidad sobre un concepto configurado como “Concepto Sobregiro”, estará deshabilitada. Tampoco podrá eliminar el concepto, hasta no deshacer esta relación de control.

Como Novedad Global, en el paso de “Fórmulas”, asocie la fórmula creada en el paso dos (2) al parámetro “Importe”, o modifique la fórmula que ya estaba utilizando, para poder agregar un nuevo parámetro, para obtener el monto de sobregiro calculado en la liquidación anterior.

Recibo

En el parámetro “Valor2” se asocia la búsqueda creada anteriormente. Tildando entonces el casillero de “Automático” y seleccionando la búsqueda correspondiente al concepto que se está configurando.

Recibo

En el paso “Acumuladores” del asistente de conceptos se hace la acumulación correspondiente (al Neto por ejemplo) y las que considere para su control. Aquí además se agrega el acumulador creado al principio de la configuración “Acumulador Sobregiros”.

En el paso “Modelos”, seleccione en qué modelos de nómina desea que se calcule. Tenga en cuenta que debe estar en los mismos modelos donde se encuentra el concepto que guarda los sobregiros.

Aclaraciones / Recomendaciones

1. Si excluye un modelo de nómina en la búsqueda de sobregiros, no agregue los conceptos de sobregiro a los mismos.

2. Esta funcionalidad aún no está disponible para préstamos y embargos/pensiones. Pero se está trabajando en ello.

3. El asistente de conceptos valida que el concepto que ha designado para contener los sobregiros, no se calcula antes que el concepto que calcula la deducción. Recibirá una ventana de notificación.

4. La búsqueda automática que ha creado busca el número de proceso mayor, anterior a la fecha del proceso que está procesando. Por ello, se agregó la exclusión para modelos de nómina/tipo de proceso, con el fin de que la búsqueda excluya procesos excluidos.

5. Si no desea descontar el arrastre de sobregiro del proceso anterior, no configure la búsqueda.

Ir arriba ↑